Entradas Populares

Posted by : Oculus lunes, 29 de agosto de 2016

LA CASA DE LAS SIRENAS


Nos desplazamos a Sevilla, la capital andaluza, a una de sus zonas más conocidas.
Ubicado en plena Alameda de Hércules, circulan dos versiones sobre la construcción del  palacete residencial de estilo francés. Según la primera, el origen de La Casa de las Sirenas arranca con la princesa Ratazzi, María Leticia Wyse Bonaparte, descendiente de Napoleón. Buscando un lugar adecuado para su retiro, eligió Sevilla, y encargo al barón Haussmann la construcción del edificio. El barón estaba plenamente de moda en aquella época; no en vano había sido el elegido por Napoleón III para la remodelación de Paris.

María Leticia Wyse Bonaparte 

Barón Haussman










La segunda versión, la más probable por la constatación de documentos históricos, dice que D. Lázaro Fernández de Angulo, marqués de Esquivel y rico terrateniente, ordenó la construcción del palacete en el lugar de paseo preferido por la “gente bien” de Sevilla en la época, el Paseo del Río, quedó finalmente destinado a caballerías y carruajes, mientras que a la Alameda se solía acudir a pie. 

El edificio comenzó a edificarse en 1861 y se terminó en 1864 bautizándose como “El Recreo de la Alameda”, 1.800 metros cuadrados, de los cuales 1.200 estaban ocupados por  una edificación con techos de pizarra, de dos plantas más un ático abuhardillado iluminado con mansardas. Se encargó del proyecto el famoso arquitecto Joaquín Rodríguez Ayarragaray, que lo comenzó en 1.861, entregándolo tres años después.

Contaba con un patio central y jardines afrancesados, aislados del exterior por un muro culminado por motivos románticos. En las rampas laterales que daban acceso a la puerta jambas de la portada, que dieron origen al nombre popular de “La Casa de las Sirenas”. En la actualidad las estatuas pertenecen a un anticuario famoso y  se encuentran en su casa de Castilleja de la Cuesta. El conjunto se complementaba con dos edificios anexos que servían a su vez de tapia, y que se usaban seguramente de caballerizas o almacén. 

Marques de Esquivel
Seis años después de su inauguración, el marqués vendió la propiedad y esta fue cambiando de manos e incluso llegó a funcionar, durante un tiempo, como casa de citas en la posguerra.

Su decadencia llegó a tal punto que en 1980 fue deshabitada y abandonada a su suerte. Una de las familias que la habitó hasta los años 50, fueron los Portilla, una familia bien avenida y culpable de empezar con la leyenda del inmueble, aunque con anterioridad ya se decía que se escuchaban voces, pasos, murmullos y gran cantidad de golpes inexplicables.


Uno de sus descendientes podría haber estado confinado dentro de la vivienda hasta el día en que murió. Al parecer, la causa del encierro era su condición homosexual, habría optado por llevar una vida de reclusión dentro de su propia casa, autocastigándose por ello. Otra versión afirmaba que el enclaustramiento no había sido voluntario, sino obligado por sus propios familiares, temerosos de que el "pecado nefando" de su pariente saliera a la luz pública, siendo muchos los que afirmaban que además lo mantenían atado para que no se escapase. Tal vez su muerte fuera natural, tal vez provocada.

Y es entonces cuando comienzan los rumores de que la casa está encantada; voces, figuras que vigilaban a los viandantes desde las ruinosas ventanas…Parecía que el sufrimiento del joven había impregnado el palacete. Pero todos coincidían en que el supuesto fantasma que habitaba en las ruinas de la casa era el suyo: ya que había estado atado a la casa en vida (literalmente), seguía estándolo después de muerto. 

La Casa de las Sirenas siempre ha estado rodeada por un hálito de misterio. Diferentes habitantes de la casa a lo largo de los años han visto etéreas figuras por las estancias y oído golpes provenientes de ningún sitio, sonido de pasos inexistentes e incluso murmullos que se alejaban en el aire. Los vecinos del lugar comentaban que debajo de la casa pasaban túneles y que, además, en la casa habitaba un fantasma.

En 1.992 la adquiere el Ayuntamiento de Sevilla, emprendiendo su reconstrucción, réplica de la original. Actualmente es Centro Cívico del Distrito "Casco Antiguo", con abundantes actividades culturales: conferencias, conciertos, exposiciones, etc. Con su nueva ocupación, han vuelto los hechos inexplicados. Es entonces cuando los sucesivos guardias de seguridad del edificio afirman ver una figura que deambula y siempre se dirige a las antiguas caballerizas de la casa.

Portada de Casa de las Sirenas en la actualidad
Sea como fuere, La Casa de las Sirenas ha vuelto con todo su esplendor, tanto en lo arquitectónico como en lo paranormal.

Leave a Reply

Comenta lo que quieras...

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © G.I.P Oculus Nebula - Paranormal Community - Powered by Blogger - Designed by Asoc. Juvenil Anacrusa -