Entradas Populares

Posted by : Oculus jueves, 14 de abril de 2016

Quiso Neruda una última morada que mirase al mar, al Pacífico. Desde este lado del mundo otros difuntos miran al mar, al Cantábrico, desde el que probablemente es el cementerio más bonito de España.



Luarca es la capital del concejo de Valdés, en el Principado de Asturias. Se trata de una localidad por la que pasa del Camino de Santiago costero y cuenta con albergue de peregrinos, situado en Almuña, a unos dos kilómetros de la villa, tiene un importante puerto pesquero y una población de algo más de cinco mil habitantes.


Luarca posee uno de los cementerios más antiguos y quizás más bonito de la costa del Cantábrico. Está situado en la Atalaya, un saliente que se alza de forma espectacular sobre la mar. Los acantilados dan al cementerio un aire marinero, incluso hay que señalar que el faro está en uno de los extremos del campo santo. 



Pero la costa asturiana y la gallega al igual que la cántabra está salpicada de  estas “quintanas de los muertos”, siempre asentados sobre los costados marinos. Como dice la historiadora del arte funerario de la Cornisa Cantábrica Carmen Bermejo, en su libro  Arte y Arquitectura Funeraria, Los Cementerios de Asturias, Cantabria y Vizcaya  (1787-1936), estos emplazamientos mortuorios establecen una especie de “idilio entre la muerte y el agua”.
Todo ello muy acorde con la historia y la tradición de Luarca, una de las villas marineras más destacadas de toda la costa norte de la península.


El Cementerio de Luarca fue construido entre 1809 y 1813, esta ubicado en La Portilla, en el promontorio  de  La Atalaya. Vive un poco de espaldas a la villa marinera y comercial, y podemos decir  que su contenido no es que tenga una excelente  factura en su conjunto, sino que lo que le hace ser tan admirado es lo que contiene y su entorno. Eso es lo que hace aparecer a los ojos de muchos como Sublime, y ser uno de los cementerios españoles más fotografiados.




Pero aparte de ese maravilloso entorno, el camposanto de Luarca guarda algunos otros secretos que le hacen aún más interesante,  como ser la última morada de  premio nobel de medicina y fisiología en 1959, Severo Ochoa  y cuyo enterramiento destaca por la humildad con los de su entorno.
Una placa de mármol sobre la lápida reza: "Aquí yacen Carmen y Severo Ochoa. Unidos toda una vida por el amor. Ahora eternamente vinculados por la muerte". Ni una referencia a los honores recibidos por el científico.




Otro  de los panteones que más contrasta en este promontorio es el dedicado al Indiano Ramón García.



El arquitecto Julio Galán Carbajal   levantó para el “indiano” Ramón García una imponente Capilla Funeraria, que según la profesora Bermejo aunque las formulaciones iniciales abarcan desde el eclecticismo al Art Noveau, para terminar dejándose llevar por la corriente vienesa a partir de 1912. El panteón  es un edificio realizado en piedra y mármol, de estructura rectangular en la base, aprovechando además el desnivel de terreno provocado por las terrazas del cementerio. A partir de esta estructura dos molduras de en los ángulos, permiten el tránsito  hacia un remate octogonal en el que se abren vanos a cada frente recto mientras que los machones se incrustan placas con ornamentación vegetal así como símbolos funerarios.


El Panteón de uno de los grandes banqueros astures los Trelles , no es que destaque por su hermosura pero si lo hace por su monumentalidad.


También hay obras modernistas como el panteón dedicado a Manuel Cernuda Álvarez, del escultor Joaquín Rubio Camín.



Hasta el campo santo llega el murmuro de las olas del mar. 

Es este, un cementerio lleno de luz y esperanza.









Leave a Reply

Comenta lo que quieras...

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © G.I.P Oculus Nebula - Paranormal Community - Powered by Blogger - Designed by Asoc. Juvenil Anacrusa -