Entradas Populares

Posted by : Oculus martes, 19 de abril de 2016

Hola a todos, continuamos con nuestro camino por los cementerios de España.

Por lo general, al cementerio se va o a despedir a un ser querido o a que te despidan a ti y es obvio que en ninguno de los dos casos uno está para fijarse en el entorno. Sin embargo, te proponemos otra forma de acudir al camposanto de tu ciudad: descubrir el gran patrimonio artístico que encierran estos recintos y, de paso, conocer ciertos acontecimientos y personajes allí enterrados que han hecho historia.


En Bilbao han hecho una visita guiada por su cementerio de Derio, miembro de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), ofrece de forma gratuita y por el que ya han pasado turistas chinos, estadounidenses, mexicanos o franceses.

Nada más llegar, en las oficinas se recoge el folleto y el aparatito MP3 para guiarte por los monumentos más destacados.



Considerada la necrópolis más importante del País Vasco el Cementerio de Bilbao está situado entre los términos municipales de Zamudio y Derio.  Su inauguración tuvo lugar el 27 de abril de 1902, teniendo como arquitectos a Edesio de Garamendi y Enrique de Epalza. Su extensión alcanza unos 208.566 metros cuadrados donde han recibido sepultura unas 400.000 personas, aunque cuenta con 28.663 concesiones.


En primer lugar, mientras el audio guía te cuenta brevemente la historia del cementerio inaugurado en 1902, desde la entrada se contempla una bella panorámica de la arquitectura neoclásica que preside el recinto. Llega el momento de dar el primer paso y atreverse a bajar las escalerillas de la cripta, una húmeda y sobrecogedora estancia donde reposan los restos de 321 fallecidos en violentos episodios ocurridos tras unos bombardeos sobre Vizcaya durante la Guerra Civil. Una vez repuestos la impresión, anchas galerías de columnas y arcos te conducen hasta la capilla, rodeada de altísimos cipreses, cedros y magnolios.


A partir de ahí, empieza el paseo entre tumbas y panteones dispuestos, como una pequeña ciudad gris plomiza levantada sobre un suave manto de hierba, en calles principales que, en forma de cruz, van a parar a la plaza de Begoña, donde se encuentran los mausoleos más valiosos, pertenecientes a ilustres familias de Vizcaya, como los Ybarra, los Chavarri o los Martínez Rivas.


En el centro de la plaza, una composición escultórica presidida por el Dios Cronos recuerda el triste suceso del Circo del Ensanche, ocurrido en Bilbao en 1912. En este cine murieron 44 personas, en su mayoría niños que estaban viendo una película cuando se desato un gran tumulto por una falsa alarma de incendio.




Después de curiosear a quién pertenecen las sepulturas más llamativas, observar estatuas que recuerdan al maestro Rodin y otras que dan auténtico pavor, la siguiente parada es el cementerio civil, donde se enterraba antiguamente a los no católicos. Allí está la tumba de Indalecio Prieto. A lo largo de la visita, también destacan dos muros de fusilamientos de la Guerra Civil, cada uno de un bando, en los que aún se aprecian los impactos de las balas. De vuelta por el lado contrario, dos puntos más de interés: el sarcófago de doña Casilda Iturrizar y el panteón de Amalia Ulacia, cuya Piedad de mármol blanco es una maravilla.














Leave a Reply

Comenta lo que quieras...

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © G.I.P Oculus Nebula - Paranormal Community - Powered by Blogger - Designed by Asoc. Juvenil Anacrusa -