Entradas Populares

Posted by : Oculus viernes, 29 de abril de 2016

Hola a todos, volvemos a nuestros paseos por los cementerios de nuestro país.

En esta ocasión nos vamos hasta Castro Urdiales, al cementerio de Ballena que fue declarado bien de Interés Cultural en 1994 en la categoría de monumento debido a su valor artístico y patrimonial.




Es un lugar que en principio no llama la atención o que crea ciertas reticencias, debido a que se trata de un camposanto, pero este lugar es una obra de arte en sí mismo. 




Este camposanto se construyó en 1893 tras una petición del Ayuntamiento en 1885 para crear un nuevo cementerio para la localidad que cumpliera con las normas de higiene y que tuviera capacidad suficiente, pues el antiguo cementerio se había quedado pequeño con los años. Fue proyectado por Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo y construido por el arquitecto Alfredo de la Escalera.


Esta construcción formó parte del proceso de ensanche urbanístico local del siglo XIX que fue proyectado por el arquitecto local Eladio Laredo y Carranza.


Se trata de cementerio moderno está muy bien dotado, por ejemplo goza de un alcantarillado digno de cualquier zona de una urbe, avenidas asfaltadas y calles perfectamente organizadas, bien ordenador y limpio. Se encuentra organizado en calles paralelas claramente jerarquizadas de modo que las familias de clase alta se ubicaran en las mejores zonas, con mejor ventilación, perspectivas, condiciones de humedad y terreno.



Destacan también los numerosos panteones de las familias más adineradas construidos a finales del siglo XIX y principios del XX, de estilo neogótico y modernista. En la construcción de éstos panteones tomaron parte grandes artistas de la época, como Eladio Laredo, Severino Achúcarro y Leonardo Rucabado.



  



De todos ellos, quizá el más llamativo es el de la familia Del Sel, coronado por un ángel junto a un precioso obelisco. La ejecución de la tumba, llevada a cabo en 1909, corrió a cargo del escultor vizcaíno Francisco Cossío y Molina que utilizó bronce, mármol y piedra caliza de las canteras de Escobedo (Camargo, Cantabria) para su creación.











Leave a Reply

Comenta lo que quieras...

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © G.I.P Oculus Nebula - Paranormal Community - Powered by Blogger - Designed by Asoc. Juvenil Anacrusa -