Entradas Populares

Posted by : Oculus martes, 14 de agosto de 2018


El domingo 12 de agosto estuvimos viendo esta lluvia de estrellas llamada Perseidas o lágrimas de San Lorenzo.

El fenómeno de las Perseidas, iniciado el 25 de julio, no acabará hasta el 24 de agosto, aunque la noche del día 12 era la de mayor intensidad según los expertos.


Es la tercera cita de este tipo a lo largo del año, tras las Líridas, en abril; las Acuáridas, en julio, y las Gemínidas, en diciembre.



Las Perseidas se convierten en las protagonistas de todos los calendarios astronómicos. Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares en los que se pueden observar hasta 200 meteoros por hora cruzando el cielo del verano.




Las lluvias de estrellas, conocidas popularmente como estrellas fugaces, se producen como consecuencia de la entrada de cuerpos celestes en la atmosfera terrestre. En el caso concreto de las Perseidas, este fenómeno astronómico tiene su origen en los fragmentos del cometa 109P/Swift-Tuttle que, en un determiando momento de su órbita, entran en contacto con la atmósfera terrestre. Un impacto que, visto desde la superficie, genera los característicos destellos de luz de las lágrimas de San Lorenzo. 



El término de “lágrimas de San Lorenzo” tiene que ver con el mártir español cuya muerte se conmemora el día 10 de agosto. Dado que esta lluvia de estrellas ocurre durante estas fechas, los mediterráneos acuñaron el término en honor al santo. Según apuntan algunos, este paralelismo con la tradición cristiana buscaría evocar las lágrimas que el mártir vertió al ser quemado vivo en una hoguera. De ahí la poética asociación entre las estrellas fugaces y el llanto del diácono.



El nombre de Perseidas proviene de la ciencia, en el siglo XIX, el astrónomo francés Adolphe Quetelet y el italiano Giovanni Virginio Schiaparelli trazaron la relación entre este evento astronómico y la constelación de Perseo. Mientras que Quetelet fue el primero en identificar que la lluvia de estrellas parecía provenir de ese punto del mapa celeste (1835), Schiaparelli consiguió establecer la relación entre el fenómeno y el cometa Swift-Tuttle (1862).




Leave a Reply

Comenta lo que quieras...

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © G.I.P Oculus Nebula - Paranormal Community - Powered by Blogger - Designed by Asoc. Juvenil Anacrusa -