Entradas Populares

Posted by : Oculus domingo, 24 de julio de 2016

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinean por última vez hasta el año 2040


Hemos sido testigos de un fenómeno astronómico muy poco frecuente, la alineación de cinco planetas, perfectamente visible en nuestro firmamento, en apenas seis meses. De nuevo, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se mostrarán en fila a partir de este fin de semana y no volverán a hacerlo hasta dentro de 24 años. 


La alineación planetaria se produce cuando  los planetas parecen acercarse en forma lineal con separación mínima para el observador terrestre, aunque en la realidad estén retirados a decenas o millones de kilómetros de distancia; también se llama conjunción. La conjunción se puede dar entre planetas, entre planetas y el Sol y entre planetas y la Luna.

El inusual evento de alineamiento de planetas en esta ocasión difiere del observado a inicios de año. Tuvimos una alineación similar en el cielo del amanecer  a principios de 2016, ya que la Tierra tenía todos los planetas interiores orientados hacia adelante, ahora vemos a los mismos planetas en nuestro espejo retrovisor colectivo, con Marte, Júpiter y Saturno en la órbita interior, mientras que Mercurio y Venus avanzan hacia nosotros.

La próxima verdadera conjunción de la magnífica quíntupla se producirá el 8 de septiembre de 2040, cuando los 5 planetas abarcarán tan sólo 9,3 grados en el cielo… el lapso más cercano desde el 18 de  septiembre del año 1186.

En realidad, las conjunciones son una ilusión óptica, pero no por ello dejan de ser extraordinarias. Tienen que ver con la posición de órbita de los planetas con respecto a La Tierra, con la que forman ángulos que, cuando superan los 8 grados, provocan una alineación y una sensación de proximidad ficticias. El 8 de septiembre de 2040, momento en el que se espera que se repita este mismo fenómeno y aunque  los vayamos a ver juntos, Marte, Júpiter y Saturno seguirán estando en la parte trasera de La Tierra y Mercurio y Venus, delante.

Al contrario de lo que ocurrió en febrero, esta vez, la conjunción penta-planetaria no podrá verse justo antes del amanecer, si no que se hará perceptible después de la puesta del Sol. El cielo del ocaso será el más adecuado para su avistamiento.

Justo en el fin de semana en que comienza la alineación, la luna seguirá brillando con fuerza y, como sabemos, su luz dificultará la apreciación del fenómeno, pero a partir del 27 de julio, el satélite entrará en su fase menguante y todavía nos quedará conjunción para rato: los planetas nos acompañarán durante dos semanas.

Desde estos días y sólo durante unas pocas semanas más, los cinco planetas podrán ser vistos desde este planeta. David Dickinson  -escritor  y profesor de ciencias- nos proporciona en el sitio www.universetoday.com los siguientes datos de los 5 planetas observables para cada fecha en particular en esta última temporada de la conjunción.

  • SATURNO: brilla con una magnitud de +0,4 en la constelación de Ofiuco, recién salido de la oposición el 3 de junio. Se eleva en el sureste en la madrugada, pasará cerca de Marte a 4,4 grados el 24 de agosto y ambos planetas harán una línea recta completada por la brillante estrella Antares en la misma fecha.
  • MARTE: se eleva por el sur al anochecer en la constelación de Libra: Comienza su lenta entrada al anochecer en la segunda mitad del 2016. En la actualidad brilla a una magnitud respetable -0.9, pasó a la oposición el 22 de mayo y se dirige hacia una gran oposición en el 2018, casi tan cerca como la del reciente paso histórico del 2003.
  • JÚPITER: en la constelación de Leo, brilla al anochecer sobre el horizonte con una magnitud de -1.6 a unos 20-30 grados al suroeste. Pasó a cuadratura de 90 grados al este del Sol el 4 de junio y a oposición el 8 de marzo de 2016.
  • VENUS: está apareciendo lentamente detrás del sol en el atardecer y yendo a una aparición brillante al atardecer a fines de 2016 y principios de 2017. Estará a 3 grados al este del Sol el 31 Julio con su  mayor elongación a 47 grados al este del Sol el 12 enero de 2017. Lo puede seguir al pasar 6 ‘ cerca de Júpiter este 27 de agosto.
  • MERCURIO: el planeta más interno hace cinco años, alcanzará su mayor elongación de 27 grados al este del Sol el 16 de agosto. ¿Cuándo se puede captar a Mercurio para completar el quinteto? Júpiter y Venus en realidad hacen grandes delimitadores en su búsqueda, con magnitud +0,5 Mercurio deambula entre ellos a principios de agosto. Pasará a 20 minutos de la brillante estrella Regulus el 30 de Julio.


Para tener las fechas, horarios  y otros datos de cada planeta puede consultar el sumario de información de los planetas para julio y agosto 2016 en el sitio:
www.heavens-above.com

Si no le fue posible ver esta quíntupla planetaria a principios de año, aun tiene la oportunidad en estos días y durante las próximas semanas, si en las fechas indicadas tiene un cielo nocturno despejado, con buena vista del horizonte y mejor si se encuentra alejado de las luces artificiales.

Leave a Reply

Comenta lo que quieras...

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © G.I.P Oculus Nebula - Paranormal Community - Powered by Blogger - Designed by Asoc. Juvenil Anacrusa -